Interacción de CTS
En los nuevos materiales didácticos se
recogen este tipo de actividades, pero al término de cada capítulo; es decir,
en cada unidad se las incluye como algo aparte que, seguramente por falta de
tiempo, no se abordará, por considerarlo muchas veces como algo alejado de los
contenidos científicos. Si de lo que se trata es de relacionar la ciencia con
la tecnología y el medio en el que se insertan, será necesario que las
actividades CTS impregnen el desarrollo de las diferentes unidades didácticas,
desde el planteamiento del problema —que permitirá comprender el interés por el
estudio del tema, la introducción de conceptos, los trabajos prácticos, la
resolución de problemas, etc.— hasta el propio proceso de evaluación. Se trata
de sustituir actividades y problemas habitualmente abstractos y
descontextualizados por otros que pongan en contacto al alumnado con el mundo
que le rodea, es decir, con problemas de actualidad y sus posibles soluciones,
incluyendo aquellos aspectos esenciales que afectan a la actividad científica.
Se citan, a continuación, algunos ejemplos de actividades CTS que pueden ser
utilizadas, una vez contextualizadas, en cualquier disciplina científica. -
Tratar de valorar críticamente, sopesando las ventajas y los inconvenientes, el
papel
desempeñado por la ciencia y la
tecnología en la vida de las personas. - ¿Crees que es posible tomar medidas a
nivel internacional para evitar el deterioro del planeta? ¿Sabes si se han dado
ya pasos en esa dirección?
- Parece ser que algunos problemas que
afectan a la supervivencia del planeta, como la contaminación ambiental, el
agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad, la
explosión demográfica, etc., llevan a un enfrentamiento entre el desarrollo y
la ecología. ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación?
Estos temas de
actualidad deben ser discutidos y debatidos por el alumnado, con el fin de que
perciba el carácter global de los problemas que afectan al presente y al futuro
de la humanidad: su origen, sus consecuencias, sus posibles soluciones y su
relación con un tipo de desarrollo socioeconómico agresivo con el medio y los
seres vivos; asimismo, para que los alumnos y alumnas sean capaces de tomar
decisiones en el futuro deben conocer también el concepto de «desarrollo
sostenible» y su significado. En este sentido, cabe señalar
que la primera actividad puede contribuir a la adopción de actitudes
responsables y fundamentadas con respecto al desarrollo científico.
Sin embargo,el desarrollo de los enfoques CTS en los
sistemas educativos iberoamericanos encuentra también importantes dificultades.
Cabe identificar tres ámbitos de acción para enfrentar esas adversidades y
promover la incorporación de los enfoques CTS en educación. En primer lugar, la
conveniencia de propiciar cambios normativos para la creación o activación de
espacios curriculares en los que desarrollar este tipo de educación y la
conveniencia de revisar en clave CTS la currícula de las disciplinas
científicas y tecnológicas. En segundo lugar, la insuficiencia de investigación
básica y de estudios de casos propios del ámbito iberoamericano que hagan
posible una educación CTS con contenidos endógenos y contextualizados. En
tercer lugar, la necesidad de una adecuada formación de los docentes que, además
de sensibilizarlos hacia este nuevo enfoque, les capacite didácticamente y
ponga a su disposición materiales curriculares con los que llevar a las aulas
los cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los contenidos
científicos y tecnológicos.
En este sentido, la constitución a
finales de 1999 del Comité de Educación de la Red CTS ha permitido
iniciar proyectos que en este bienio pueden consolidarse y ampliarse. Entre
ellos, cabe destacar la preparación del curso a distancia para la formación de
docentes en el enfoque CTS. En él se conjuga la introducción de nuevas
estrategias para la formación docente con el fomento de la preparación de
materiales didácticos endógenos que forman parte de sus contenidos. La
implementación de estas iniciativas procedentes del bienio anterior y las
acciones de sensibilización de las administraciones educativas para la
promoción normativa de los planteamientos CTS serían algunos de los aspectos
centrales de este proyecto.
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