viernes, 1 de agosto de 2014

 Interacción de CTS



En los nuevos materiales didácticos se recogen este tipo de actividades, pero al término de cada capítulo; es decir, en cada unidad se las incluye como algo aparte que, seguramente por falta de tiempo, no se abordará, por considerarlo muchas veces como algo alejado de los contenidos científicos. Si de lo que se trata es de relacionar la ciencia con la tecnología y el medio en el que se insertan, será necesario que las actividades CTS impregnen el desarrollo de las diferentes unidades didácticas, desde el planteamiento del problema —que permitirá comprender el interés por el estudio del tema, la introducción de conceptos, los trabajos prácticos, la resolución de problemas, etc.— hasta el propio proceso de evaluación. Se trata de sustituir actividades y problemas habitualmente abstractos y descontextualizados por otros que pongan en contacto al alumnado con el mundo que le rodea, es decir, con problemas de actualidad y sus posibles soluciones, incluyendo aquellos aspectos esenciales que afectan a la actividad científica. Se citan, a continuación, algunos ejemplos de actividades CTS que pueden ser utilizadas, una vez contextualizadas, en cualquier disciplina científica. - Tratar de valorar críticamente, sopesando las ventajas y los inconvenientes, el papel
desempeñado por la ciencia y la tecnología en la vida de las personas. - ¿Crees que es posible tomar medidas a nivel internacional para evitar el deterioro del planeta? ¿Sabes si se han dado ya pasos en esa dirección?
- Parece ser que algunos problemas que afectan a la supervivencia del planeta, como la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad, la explosión demográfica, etc., llevan a un enfrentamiento entre el desarrollo y la ecología. ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación?
Estos temas de actualidad deben ser discutidos y debatidos por el alumnado, con el fin de que perciba el carácter global de los problemas que afectan al presente y al futuro de la humanidad: su origen, sus consecuencias, sus posibles soluciones y su relación con un tipo de desarrollo socioeconómico agresivo con el medio y los seres vivos; asimismo, para que los alumnos y alumnas sean capaces de tomar decisiones en el futuro deben conocer también el concepto de «desarrollo sostenible» y su significado. En este sentido, cabe señalar que la primera actividad puede contribuir a la adopción de actitudes responsables y fundamentadas con respecto al desarrollo científico.

Sin embargo,el desarrollo de los enfoques CTS en los sistemas educativos iberoamericanos encuentra también importantes dificultades. Cabe identificar tres ámbitos de acción para enfrentar esas adversidades y promover la incorporación de los enfoques CTS en educación. En primer lugar, la conveniencia de propiciar cambios normativos para la creación o activación de espacios curriculares en los que desarrollar este tipo de educación y la conveniencia de revisar en clave CTS la currícula de las disciplinas científicas y tecnológicas. En segundo lugar, la insuficiencia de investigación básica y de estudios de casos propios del ámbito iberoamericano que hagan posible una educación CTS con contenidos endógenos y contextualizados. En tercer lugar, la necesidad de una adecuada formación de los docentes que, además de sensibilizarlos hacia este nuevo enfoque, les capacite didácticamente y ponga a su disposición materiales curriculares con los que llevar a las aulas los cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos y tecnológicos.

En este sentido, la constitución a finales de 1999 del Comité de Educación de la Red CTS ha permitido iniciar proyectos que en este bienio pueden consolidarse y ampliarse. Entre ellos, cabe destacar la preparación del curso a distancia para la formación de docentes en el enfoque CTS. En él se conjuga la introducción de nuevas estrategias para la formación docente con el fomento de la preparación de materiales didácticos endógenos que forman parte de sus contenidos. La implementación de estas iniciativas procedentes del bienio anterior y las acciones de sensibilización de las administraciones educativas para la promoción normativa de los planteamientos CTS serían algunos de los aspectos centrales de este proyecto.




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